viernes, 24 de octubre de 2008
Restauración azulejo de Olavides
El proceso de restauración cerámica es un poco complejo, porque requiere de un estudio a conciencia de la pieza para poder determinar la fecha aproximada y de esta forma saber la técnica y los materiales empleados. Posteriormente se debe realizar una limpieza en profundidad, no solo del exterior si no tambien de las sales que se almacenan en su interior. despues recomponer y reconstruir, inegrando las partes nuevas de forma que se note y se puedan eliminar en un futuro.
Espero poder ir detallardo el proceso de restauración cerámica poco a poco.
Este es un azulejo que nosotros (que no hacemos el carbono 14), tras un proceso de estudio hemos fechado en la segunda mitad del siglo XVIII.
Este tipo de azulejos llamados de "propio" o de "Olavides", se llaman así por una sencilla razón y es que a finales del S. XVIII, con el Ilustrado Pablo de Olavides, al frente de la política municipal de Sevilla, este decide dividir la ciudad en cuarteles, barrios y manzanas, todo esto se realiza mediante la colocación de azulejos, todos pintados de esta forma tan ingenua, todavia se pueden ver algunos ejemplos originales de la época, tanto en Sevilla como en Sanlucar de Barrameda, como es el caso. Olavides también mandó levantar el primer plano topográfico de la ciudad de Sevilla) en 1771. Sin duda fue todo un personaje de la historia de Sevilla digno de estudio.
Tenemos recopiladas numerosas fotografías de estos azulejos y nos ofrecemos para restaurar y reproducir este tipo de azulejos para ser colocados en su sitio original, si alguien quiere que se ponga en contacto con nosotros en www.ceramicaveronica.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario