domingo, 2 de noviembre de 2008
Azulejo antiguo virgen del Rocío
Puerto Serrano (Cadiz) se formó en 1635, pero en sus alrededores hay restos arqueológicos desde la Edad del Bronce.La parroquia de la Magdalena y el antiguo convento de Carmelitas son los edificios más antigios.Ambos son construcciones del s. XVII. La parroquia fue reformada en 1748, quedando como aparece actualmente. El convento parece que fue reformado en los mismos años por los elementos neoclásicos que aparecen en la fachada. El convento de Carmelitas quedó vacío tras la Desamortización de Mendizabal en 1835.Años mas tarde pasa a ser molino siendo conocido desde entonces como Molino de Siré.En su fachada aparece la fecha en que pasó a ser molino: 1856.
En la fachada de este edificio y colocado sobre lo que sería la puerta principal, está colocado el azulejo de la Virgen. Sus dimensiones son de cuatro azulejos de ancho por seis de alto. Son azulejos de 15x15 aprox. La parte superior e inferior del azulejo está recortado en arco de medio punto.
El azulejo es polícromo.Predomina el color azul.Un circulo amarillo alrededor de la cabeza de la Virgen. Las cortinas que estan sobre la Virgen son naranja-ocre.Los ángeles, para darles volumen, tambien aparecen pintados con este color.
A los piés de la Virgen dos ángeles sujetan la peana. Bajo la peana aparece una fecha:1768. El título de la Virgen está incompleto por el deterioro que ha sufrido el esmalte.
En el pueblo este azulejo es identificado como la Virgen del Rocio y así lo confirma el que aparezca en la misma fachada un azulejo reciente de la Virgen del Rocio. Tal cosa no puede asegurarse pero la curiosidad de la creencia en el pueblo y la duda del nombre incompleto de la Virgen que aparece en el azulejo, nos da pié para indagar un poco.
Hay poca literatura sobre la Orden Carmelita en esta zona de la sierra de Cadiz.Pero Fco. Siles estudió ampliamente el desaparecido convento de El Juncal situado en La Muela, pedanía de Algodonales, a pocos kilómetros de Puerto Serrano. Este convento se fundó casi al mismo tiempo que el de Puerto Serrano. Los dos mantenian estrecho contacto con Sevilla, sede de la Provincia Bética de la Orden. Tambien en estos años se funda conventos carmelita es Sanlúcar de Barrameda. Tanto masculino como femenino.Este último asumiendo las reglas de la Reforma Carmelita.
En 1635, año en que se formó Puerto Serrano, el pueblo de Almonte elige a la Virgen de Las Rocinas como patrona. Lo hicieron frente al deseo del Duque de Medina Sidonia que proclamó a la Virgen de la Caridad, patron de Sanlúcar de Barrameda, protectora de sus dominios.
Hay datos de la devoción a la Virgen de la ermita de las Rocinas desde el s. XIII. Los carboneros de Sanlúcar de Barrameda junto con los pastores de la zona, acudian a la ermita. Los Mínimos que tenían una comunidad en la ermita de las rocinas, ante el mal estado en que se encontraba, piden al Duque de Medina Sidonia ayuda. En 1590 éste los instala en la zona de la ribera, donde construyeron el convento de la Victoria. Un sevillano, Baltazar tercero, que emigró a Perú donó mil pesos de plata para restaurar la ermita.
Todo esto es para rastrear un poco que la Virgen de Las Rocinas era de sobra conocida en estos contornos.
Otro detalle puede ser el parecido de la imagen del azulejo con el grabado que aparece en la primera Regla que dió lugar a la Hdad. Matrioz de la Virgen del Rocio en Almonte. La Hdad. se constituyó en 1758. Diez años después aparece esta imagen pintada en el azulejo que se coloca sobre la puerta del convento.
Es curiosa la descripción que hace Gonzalez Cruz en au artículo sobre ¨"Iconografía de la Virgen del Rocio y su proceso de fijación": "La indumentaria se compone de una basquiña o falda acampanada, con el verdugado o armazon cónico de aros, jubon o corpiño para cubrir el busto, con gorguera de encajes y ajustadas mangas con puños o vuelillos tambien de encajes y enriquecidos con franjas horizontales de pasamanería. Sobre las mangas lucía otras, amplísimas, denominadas de punta o perdidas, que a partir del último tercio del s. XIX se convierten en mantolin. La cabeza se cubre con el propio manto, a modo de velo de vírgenes, y se enmarca el óvalo facial con el rostrillo, derivación de la toca de papos, adornada con puntas de encajes". Pero esta forma de vestir imágenes religiosas era muy común en el s. XVIII. Aumque no con tantas coincidendias entre descripción de la ropa. grabado de las Reglas y azulejo de Puerto Serrano.
En la ermita del Rocio había en esta época un azulejo de la Virgen. Podíamos pensar que el ceramista podría haber optado por una copia de la imagen de ese azulejo. Pero entre anbos, finales del s. XVII y 1768 hubo en España un cambio de dinastía en la corona. Los Austrias dieron paso a los Borbones y los gustos italianos ( los fondos amarilos sobre todo) dieron paso al gusto francés que predomina en esta época. Este azulejo se puede considerar neoclásico.
Queda otra opción. En la págia de Retablo cerámico se denomina a la Virgen de este azulejo (deduciendolo de las ltras que quedan )"Virgen de Guía".
El 16 de enero de 1522 Pigaffeta, que lleva el diario de a bordo de la expedición de Magallanes, cuenta que los tripulantes, ante una terrible tempestad, hacen promesa de visitar la ermita de Ntra. Sra. de Guía en Sanlucar de Barrameda.Sabemos de la devoción a la Virgen de las Rocinas en Sanlúcar y sabemos algo sobre los distintos nombres de la Virgen en el tiempo hasta estabilizarse en el s. XVIII. En el Bajo de Guía actual en unas naves antiguas que existian al final ( hoy reutilizadas) hubo un azulejo de la Virgen de Guía en la fachada de lo que fué Fabrica de Hielo. Sobre el año 1988-89 desapareció. Y, lamentablemente, no recuerdo su iconografía.
Ceramistas sevillanos de esa época fueron Juan Diaz y Juan de las Casas, entre otros. El azulejo tiene fecha pero no aparece firmado por el autor. Pero, Juan Diaz acostumbraba a poner la fecha. Y así aparece la fecha,1758, en el azulejo que pintó para la iglesia de Santa Ana en Triana.
Con todo esto solo trato de reflejar la importancia de cualquier legado del pasado.Tras "un simple " azulejo, hay un trozo de historia y nos habla de parte de nuestro pasado. Creo que deben ser conservados y respetados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario