Desde la antigüedad la cerámica nos ha acompañado y ha formado parte fundamental de nuestra vida, nuestros hogares y nuestras creencias. Lo que ha cambiado de una época a otra a sido la función y algunas técnicas.
En la
prehistoria se encuentran las raices de nuestra existencia y como no de la
cerámica. Fabricaban dos tipos de cerámica una funcional para preparar y
conservar los alimentos. Y otra religiosa, en la cual fabricaban figuritas de
mujer, que se cree que eran diosas de la fertilidad. Eran cerámicas cocidas
pero carecían de esmaltes, por lo que las decoraban con incisiones o con barro
de colores (engobes ) .
Los primeros
vidriados los encontramos en Mesopotamia y Persia.
En España el primer
cambio fue con la llegada de los romanos. Ellos nos enseñaron a utilizar la
cerámica como parte fundamental de los edificios: ladrillos, tejas conductos de
canalización,..
La primera
cerámica esmaltada llega ha España por el sur, traída por los musulmanes, los
alicatados decorando las paredes y jarrones delicadamente decorados. Supone un
cambio radical la cerámica pasa de ser funcional a decorativa, con motivos
simétricas, vegetales y epigráficas con referencias a Alá. Otro ejemplo de este
cambio que introducen son los ladrillos como decoración de paredes, lo podemos
ver claramente en la Giralda de Sevilla.
Los azulejos
de un formato mas o menos cuadrado similar a los actuales, lo empezamos a ver
en el siglo XV, aunque los colores eran muy limitados verde (óxido de cobre),
morado (manganeso) y azul (cobalto). Ya se empiezan a utilizar temas religiosos
de tema cristiano y heráldicos.
Alrededor de
1500 llega a Sevilla Niculoso Pisano, que nos trae de Italia el amarillos y
nuevos motivos decorativos. Él es el que hace que la cerámica se transforme en
la que conocomos en la actualidad, primero en Sevilla y posteriormente pasa a
Talavera y se extiende por el resto de la península.
Hoy muchos
azulejos de Pisano en Sevilla, fundamentalmente de tema sacro: personas del
clero, la virgen y el señor. Es precioso el retablo del Alcazar de Sevilla
situado en la capilla de los reyes católicos.
Tenemos que
agradecerle como impulsó la cerámica policroma meramente decorativa y le dio valor
como arte. Trabaja los azulejos como un cuadro, no todos los artesanos podíar
pintar este tipo de obras, porque además de conocer la técnica es preciso saber
pintar, como es el caso de Pisano que ya era pintor.
2 comentarios:
Me parece muy bién expresada la "esencia" de la "HISTORIA DE ESTA CERÁMICA".
Seguiremos publicando textos de cerámica, que pensemos que puedan ser interesantes para los que los seguidores del blog.
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